“No queremos ver mas que los partidos diriman sus diferencias en las marchas. Los necesitamos a todos pero no con sus discusiones estúpidas en las calles”.

El reclamo de la sociedad civil fue claro y directo. María Jesús Romero fue la primera en tomar la palabra, en representación de las comunidades, en el cabildo abierto realizado hoy en la Plaza de la República para discutir la propuesta constituyente del Gobierno. Todas las organizaciones políticas estaban representados en esta actividad de calle.
Después de dos horas de intervenciones institucionales, por fin llegaron los verdaderos aplausos de la mano de Romero cuando les exigió: “den el ejemplo no joda”. Inmediatamente comenzó el grito general de los presentes: “unidad, unidad, unidad”.
La realidad política en el Zulia es distinta de la que se proyecta a nivel nacional. La división entre los partidos es evidente. Las marchas se dividen en dos. Incluso, hay una Mesa de la Unidad oficial, y otra que intenta usurpar sus funciones.
Lo cierto del caso es que la gente ya se cansó. La exigencia generalizada es que dejen a un lado las aspiraciones personales para lograr el objetivo común: restitución de la democracia.
“No podemos pelear por un cargo porque aquí no hay elecciones hasta que se restituya el hilo constitucional”, les cantó en su cara Eduardo Fernández, estudiante de Derecho de la Universidad del Zulia e integrante del Movimiento Estudiantil. Habló en nombre de los jóvenes y les reclamó “hay que quitarse la franela de los partidos y ponerse la de Venezuela”.  
Gladys Socorro

Periodista

Twitter: @gladyssocorro

Instagram: @gladyssocorro

Blog: gsocorro.wordpress.com

Anuncios